PREMIO

EL PREMIO ENRIQUE FERNÁNDEZ LATOUR

El Premio “Enrique Fernández Latour: A la amistad argentino-francesa” fue creado por la Institución Ferlabó en 1992, al cumplirse veinte años de la desaparición de escritor y periodista argentino cuyo nombre evoca (1898-1972) quien, desde distintas facetas de su actividad y especialmente a través del Servicio de Prensa de la Embajada de Francia, realizó una fecunda labor, tanto para ese país como para el de su nacimiento. Francia lo condecoró, por dicha tarea, con las Palmas Académicas en el grado de Oficial y con la Legión de Honor en el de Caballero.
Desde su creación, el Premio “Enrique Fernández Latour” ha sido otorgado a distinguidas personas e instituciones vinculadas al quehacer cultural argentino-francés.

GANADORES

  • La licenciada Clara Inés Cortazar en “Musicología” (1992).
  • El CECTAF, Centro de Científicos y Técnicos Argentino-Francés, en Ciencia y Tecnología (1993).
  • Las señoras Elsie K. de Rivero Haedo (la escritora Virginia Carreño) y Clyde Orlando (Consejero de Prensa de la Embajada de Francia) en “Periodismo y Letras” (1994).
  • El señor Michel Iriart , como “Héroe de Guerra” (1995).
  • Los profesores Alicia Royer de Bustos Tello y Aurelio Alois Maudet, en “Cultura y Educación” (1996).
  • Los profesores Nadine Murphy de Aguilar y Roberto Couture de Troismonts ( 1918 – 2001),en “Desarrollo Cultural” (1997).
  • En 1998, año del centenario del nacimiento de Enrique Fernández Latour, la Institución Ferlabó, por decisión de su fundadora y del Comité de Familia, resolvió premiar y demostrar su reconocimiento a los integrantes de su Primer Consejo Asesor Honorario, las doctoras Ana María Barrenechea y Perla Montiveros de Mollo, la profesora Elena Rojo, y los Ministros Plenipotenciarios Carlos Dellepiane Cálcena y Javier Fernández.
  • En 1999 el Premio se otorgó a la escritora y periodista Odile Baron Supervielle en “Crítica y divulgación”.
  • En el año 2000, al cumplirse el sesquicentenario del fallecimiento del Libertador General don José de San Martín, se premió al “conservador” del Museo Sanmartiniano de Boulogne-sur-Mer (Francia), suboficial principal Norberto Quiroga por el encomiable desempeño de sus funciones y apareció también el primer libro editado bajo el sello Obras de Ferlabó: La ofrenda de Gérard al Libertador San Martín, de Olga Fernández Latour de Botas, con un Préface del señor Embajador de Francia M. Paul Dijoud . En ese mismo año, Ferlabó rindió homenaje a la artista plástica Zulema De Focatiis de Fernández Latour en su centenario, con la convocatoria a un concurso de creatividad literaria y plástica sobre el tema “Galopa un sueño argentino / por pampas sierras y montes” y se entregaron en acto público diplomas a los participantes entre los que se destacó la escritora señora Malvina Mayer de Rojas, de San Miguel de Tucumán.
  • En el año 2001 fue premiada, en la categoría “Educación Superior”, la profesora Martha Vanbiesem de Burbridge.
  • En 2002 se cumplieron treinta años de la desaparición de Enrique Fernández Latour y diez de la institución del premio que lleva su nombre. Estas circunstancias fueron propicias para otorgar la distinción correspondiente a la categoría “Honrar la Herencia”, en la cual fue nominado el ingeniero Alberto Gasc Daireaux , nieto del polígrafo francés Godofredo Daireaux y continuador de su obra en materia de cultura rural.
  • En el primer semestre de 2003, la Institución Ferlabó rindió homenaje a una personalidad ilustre tanto en Francia – su país de origen- como en la Argentina – patria de su esposa y su segunda patria por adopción-, cuyo nombre se hallaba en la lista de futuros galardonados pero que no se encuentra ya con nosotros: el doctor Paul Verdevoye. Verdevoye, traductor del Martín Fierro al francés y eminente investigador de Sarmiento y de su tiempo, falleció el 1º de noviembre de 2001 durante una de sus habituales visitas a nuestro país. La Institución Ferlabó hizo entrega de la medalla correspondiente al Premio “Enrique Fernández Latour: A la amistad argentino-francesa”, categoría “In Memoriam”, a la señora Sofía Rosenstein de Verdevoye, durante un acto auspiciado por el CELCIRP y la Maison de l’Amérique Latine, que se realizó el 14 de mayo de 2003, a las 19, en la sede de esta última institución, en París. Hablaron entonces el Embajador de la República Argentina en Francia, Juan Archibaldo Lanús, los doctores Nilda Díaz y Claude Cymerman y la presidenta de Ferlabó. En Buenos Aires, la Academia Nacional de la Historia, en su sede, y conjuntamente con la Institución Ferlabó, realizaron, el 10 de noviembre de dicho año, un homenaje similar a quien fue miembro correspondiente de la primera corporación y amigo de la segunda. Los oradores fueron el Presidente de la Academia Nacional de la Historia, Dr. Miguel Ángel De Marco, el académico Dr. Félix Weimberg, el ministro plenipotenciario D. Javier Fernández y la Presidenta de Ferlabó.
  • La adjudicación del Premio “Enrique Fernández Latour – A la amistad argentino-francesa” adquirió también particular relevancia en el año 2004, pues fue nominada, en la especialidad “Acción social”, la señora Hélène Forestier de Imaz, distinguida dama francesa que, como Directora de Foyer Français y del Collegio Pradère de San Fernando, realiza desde hace muchos años una labor de grandes proyecciones asistenciales y espirituales en nuestro medio. Participaron del acto de entrega de la medalla correspondiente, realizado en la Alianza Francesa Sección Fortabat, de Palermo, la señora esposa del Embajador de Francia, Mme. Lott y la señora Consejero Mme. Valérie Tehió en representación del sector Cultural de la Embajada.
  • El 5 de septiembre de 2005 la Institución Ferlabó distinguió con la medalla correspondiente al Premio “Enrique Fernández Latour . A la amistad argentino- francesa” , especialidad “Teatro”, a la señora Alix Bader, personalidad de distinguida actuación, tanto en Francia como en la Argentina y en el orden internacional, en materia de interpretación, creación, dirección y docencia artísticas.
  • En ceremonia que se cumplió en la Alianza Francesa de Palermo el 19 de octubre de 2006 se hizo entrega del Premio, en la categoría “Honrar la Herencia”, al Ingeniero Miguel de Larminat, quien presentó su libro “Un pionero de la Patagonia”, extraordinaria biografía de su ilustre abuelo, “don Santiago” de Larminat El coro San Ignacio de Loyola que dirige el maestro Víctor Betinotti interpretó canciones argentinas y francesas.
    En estos actos debe destacarse la participación relevante de Virginia Carreño como Consejera y brillante oradora.
  • El 10 de octubre de 2007, con los auspicios de la Embajada de Francia otorgados por el señor Embajador M. Frédéric du Laurens y el señor Consejero de Cooperación y Acción Cultural M. Jack Batho, se entregó el premio “Enrique Fernández Latour”, en la categoría “Honrar la Herencia”, a los actuales miembros de la familia Thays: el señor Carlos J. Thays y los hijos de éste, señor Carlos Thays y señoras Isabel Thays y Angélica Thays de Fornieles, todos eminentes arquitectos paisajistas.
  • El 20 de octubre de 2008, en el transcurso de una ceremonia realizada en la Alianza Francesa de Palermo (sede Fortabat), con el auspicio de la Embajada de Francia, se hizo entrega del Premio en la especialidad “Estudios de comunidades”, al distinguido abogado e historiador Alberto Sarramone.
  • Premio 2009: Dra. Hebe Carmen Pelosi, en el campo de la Historiografía. La estudiosa premiada, de reconocida labor académica y docente, fue presentada por el ex-Presidente de la Academia Nacional de la Historia, Dr. César García Belsunce y el acto culminó con interpretaciones musicales y líricas.
  • Premio 2010. En la especialidad “Bellas Artes”, el Premio ha sido adjudicado al artista plástico don Nicolás Rubió. El acto de homenaje a este artista se realizó el 19 de octubre de 2010, nuevamente en la Alianza Francesa, sede Fortabat, con la participación de la escritora Virginia Carreño quien habló sobre “Los años dorados de la Argentina”, la señora Mónica Hoss de le Comte lo hizo para referirse a la personalidad y la obra de Nicolás Rubió y el galardonado disertó sobre “Leña, pan y sonrisa”, con ilustraciones musicales.
  • Premio 2011. Ha sido conferido al arquitecto Fabio Grementieri en la especialidad arquitectura y urbanismo. El acto de entrega del galardón se realizó el 27 de septiembre de 2011 a las 18:30 en la Alianza Francesa, sede Fortabat sita en el barrio porteño de Palermo.

(De izquierda a derecha) la profesora Mariana Astesiano, el arquitecto Fabio Grementieri, la escritora Virginia Carreño y la presidenta de Ferlabó, Dra. Olga Fernández Latour de Botas

  • Premio 2012. Al cumplirse cuarenta años del fallecimiento del escritor, periodista, traductor y político don Enrique Fernández Latour y veinte años de la creación del “Premio Enrique Fernández Latour a la Amistad Argentino-Francesa”, la Institución Ferlabó, siempre con el alto auspicio de la Embajada de Francia, hizo entrega de dicha distinción, en la especialidad Medievalismo, a la eminente estudiosa y académica de la Historia, doctora Nilda Guglielmi. La reunión tuvo lugar en la Sala “Fundación Amalia Lacroze de Fortabat” de la Alianza Francesa (sede Palermo), Billinghurst 1926, el martes 23 de octubre a las 18,30.
    La Presidenta de Ferlabó, doctora Olga Fernández Latour de Botas y la escritora Virginia Carreño, decana del Consejo Consultivo de Ferlabó, abrieron el acto, y hablaron a continuación el doctor Ariel Guiance, sobre la personalidad y la obra de la galardonada y la doctora Guglielmi.
    Finalmente, se hizo entrega del Premio Especial “Cuatro Juanes 2012” a la distinguida artista ilustradora señorita Sophie le Comte, por su talento creativo y su original interpretación plástica de los personajes del “Caso de los cuatro Juanes”, del que es autora Olga Fernández Latour de Botas y que constituye el texto generador del Atlas de la cultura tradicional argentina para la escuela. (colaboradores: Alicia Quereilhac de Kussrow, Marta Silvia C. Ruiz, Susana Coluccio y Luis Paniagua)

Los cuatro Juanes

  • Premio 2013. Tras haber celebrado en 2012 sus primeros veinte años de existencia, se inició una segunda época en las premiaciones de Ferlabó: en la cual se incluye el reconocimiento, no sólo de las obras individuales o institucionales, sino también el de la tarea de grupos de escritores, traductores, investigadores o artistas que, en la actualidad y con inquietudes contemporáneas, aporten sus esfuerzos en el sentido que inspira a nuestro Premio. Por ello nuestro Consejo Asesor Honorario ha elegido al notable grupo de poetas reunido bajo el nombre de Traversées poétiques que, tanto en Francia como en la Argentina, cultivan la literatura poética en un elevado nivel. Son sus integrantes José Muchnik, Marion Berguenfeld, Ramón Fanelli, José Emilio Tallarico, Luis Calvo y Michou Pourtalé. Para facilitar la presencia de nuestra Consejera, la escritora Virginia Carreño, quien cumplió ciento un años de edad, en febrero de dicho año, el acto – siempre con el alto auspicio de la Embajada de Francia- se realizó en su residencia particular y, por ese motivo. las invitaciones tuvieron carácter exclusivo.
  • Durante el año 2014 diversas circunstancias impidieron la realización del acto de entrega del Premio “Enrique Fernández Latour, a la amistad argentino-francesa”, si bien el Consejo de Familia y el Consejo Asesor cumplieron con su misión de designar a la figura que sería galardonada, designación que recayó en el prestigioso investigador, académico de la Historia, doctor Hernán Gustavo Otero.
  • El 19 de diciembre de ese mismo año 2014 se produjo el fallecimiento de la Consejera Virginia Carreño (Elsie Krasting de Rivero Haedo), duelo que perdura en muchos de los ambientes más calificados de la cultura argentino-francesa a los que esta señora, nacida en París el 26 de febrero de 1912, había dado brillo y profundidad de pensamiento desde que se incorporó a ellos, tanto como escritora y periodista bajo el seudónimo de Virginia Carreño, como -en su carácter de esposa de don Mariano Rivero Haedo- , exquisita anfitriona y generosa dama de beneficencia.
  • La entrega del Premio quedó, pues postergada para el primer semestre de 2015 y se concretó el lunes 22 de junio, con una ceremonia realizada, como antes fuera habitual, en la Alianza Francesa de Palermo que dirige el señor Walter Farías, Siempre con el alto auspicio de la Embajada de Francia, el acto comenzó con una evocación de sus galardonados fallecidos a cargo de la presidenta, que había de culminar con la de la señora Elsie Krasting de Rivero Haedo (Virginia Carreño), ilustre premiada 1994 y consejera de Ferlabó fallecida en diciembre del año anterior. A continuación se procedió a la entrega del Premio Ferlabó 2015. Hablaron la doctora Hebe Pelosi, Premio Ferlabó 2009 y miembro del Consejo Asesor Honorario, quien se refirió a la personalidad y a la obra del doctor Hernán Otero y, finalmente, lo hizo el estudioso galardonado.
Miguel Ángel Botas y Olga Fernández Latour de Botas

Miguel Ángel Botas y Olga Fernández Latour de Botas: los fundadores.

  • El 24 de agosto de ese año 2015, Ferlabó perdió a su cofundador y máximo soporte moral y material, el Presidente Honorario don Miguel Ángel Botas. Su voluntad y su espíritu siguen, no obstante, animando a esta Institución que tanto quiso y, el 5 de octubre de 2016 se hizo entrega del Premio “Enrique Fernández Latour” a la amistad argentino-francesa en la especialidad “Literatura”, a la Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Camusianos, Dra. Inés de Cassagne. En dicha ocasión evocaron a Miguel Ángel Botas la Profesora Inés Ana María Botas por el Consejo de Familia y el Ministro Plenipotenciario Carlos Dellepiane Cálcena, por el Consejo Asesor.l Finalmente se disfrutó de un concierto de piano brindado por la distinguida instrumentista señora Olga Kaplan.
  • En 2017, por decisión unánime del Consejo de Familia y del Consejo Asesor Honorario y siempre con los auspicios de la Embajada de Francia, la distinción es para el Instituto Histórico “Santiago de Liniers” en la especialidad “Genealogías ilustres” y su entrega se hará efectiva en la Alianza Francesa de Palermo el lunes 30 de octubre a las 18. Habrá actuación de coros aportados por el Instituto galardonado y la contribución de las prestigiosas Bodegas Chandon en el Brindis.